INTERNACIONALES

Exprocurador dice teme por su vida ante amenazas de imputados en caso Odebrecht

Dijo que tanto Ángel Rondó como Víctor Díaz Rúa lo han amenazado.

  • Exprocurador dice teme por su vida ante amenazas de imputados en caso Odebrecht

    Jean Alain Rodríguez, foto de archivo. / Listín

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo temer por su vida ante una serie de amenazas públicas que ha recibido por parte de imputados en el caso Odebrecht.

En un misiva enviada al presidente de la República, Luis Abinader, el exprocurador dijo que tanto Ángel Rondón como Víctor Díaz Rúa, han dicho abiertamente, y en medios de comunicación, su intención de agredirlo y hasta asesinarlo.

“Pongo en su conocimiento la grave situación que atenta contra mi vida y la de mi familia ya que en fecha 26 de mayo de los corrientes, el ciudadano Ángel Rondón, imputado del caso Odebrecht, expresó de forma pública, clara y abierta, durante el programa Acento TV, su deseo de asesinarme, solo limitando la ejecución del acto a no tener un instinto criminal”, indicó Rodríguez.

En ese sentido, recordó que Rondón fue sometido a la justicia durante su ejercicio como procurador general en el período 2016-2020.

Además de Rondón, dijo que también es de “alta preocupación” constante amenazas de agresión física por parte de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y también imputado del caso Odebrecht, “quien en fecha 8 de febrero del 2021, frente a numerosos periodistas, expresó su intención de agresión física en cualquier momento próximo”.

Argumentó que no se habría expresado de esta manera, si se tratara de ciudadanos sin historial criminal o delictivo.

En ese sentido, recordó que ambos imputados son del interés de Estados Unidos. En el caso de Rondó, dijo que las autoridades estadounidenses “han manifestado su interés formalmente de tenerlo” y lo colocaron dentro de un listado de criminales sancionados bajo la Ley Global Magnistky, siendo el segundo en la lista, por sus acusaciones de “escandalosos actos criminales”

Mientras que Díaz Rúa “también es de altísimo interés para los Estados Unidos de América, por los graves hechos cometidos contra el erario en el marco del caso Odebrecht y las contundentes evidencias en su contra.

 “Ambos casos, señor presidente, delicados por sí mismos, aumenta su gravedad al haber sido realizado a través de medios de comunicación o directamente a periodistas en plazas públicas, convirtiéndolos en actos de amenaza de orden público, sin haber intervenido a la fecha las autoridades de forma alguna”, puntualizó Rodríguez.

Presumió que ambos imputados son personas “protegidas y preservadas” por las autoridades que “velan por su impunidad” o que incluso están dispuestos a colaborar en eventuales actos criminales.

Por otro lado, indicó que dirige la carta con la denuncia hacia el presidente, luego de que la Procuradora General actual presentó formal inhibición para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas en el caso Odebrecth

La OPS aconseja cierre de algunas provincias

advierte capital se puede salir de las manos

  • La OPS aconseja cierre de algunas provincias

    Marcos Espinal, Miguel Franjul y Doris Pantaleón, en la Cita con el Covid. LISTÍN DIARIO

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La Organización Paname­ricana de la Salud (OPS) considera propicio que el país contemple establecer en estos momentos una nueva modalidad de cie­rre en diferentes provin­cias, que incluya un toque de queda a partir de las 2:00 de la tarde, teletraba­jo y horario diferido en las empresas para romper la curva de contagios del Co­vid-19.

Esas medidas, de acuerdo al doctor Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determi­nantes Ambientales de la OPS en Washington, deben ser contempladas sobre to­do para el Gran Santo Do­mingo, donde hay una alta hospitalización, aporta el 65% de los contagios y los indicadores de positividad están por encima del 20%, lo que, según dijo, está dando señales de que po­dría “salirse de las manos”.

Conjuntamente con esas medidas más rigurosas de restricción de movilidad, el experto en epidemio­logía recomienda seguir trabajando arduamente en la vacunación de la po­blación contra el virus del Covid-19, sobre todo en la aplicación de la segun­da dosis, para lo que reco­mienda ampliar la jornada de vacunación comunitaria realizada por las autorida­des durante este fin de se­mana.

Cierre focalizado
El médico dominicano esta­blecido en Washington hizo el señalamiento al participar como invitado en la “Cita con el Covid”, que se trans­mite cada lunes a las 9:00 de la noche por listindiario.com, conducida por su di­rector, Miguel Franjul, y la periodista Doris Pantaleón.

Entiende que el cierre no de­be abarcar provincias don­de la positividad es baja, pe­ro es indudable que el Gran Santo Domingo está en ries­go y se puede ir de las ma­nos, por lo que se debe tener en opción el hecho de que si el toque de queda amerita bajarse a las 12:00 del día o a las 2:00 de la tarde, se ha­ga por una o dos semanas, y si hay que cerrar por ese tiempo tampoco debe des­cartarse.

No es sólo “el teteo”
El funcionario de la OPS en Washington dijo que, ade­más del denominado “te­teo”, hay otros factores que influyen en la alta trans­misión del virus en el Gran Santo Domingo, como es la gran densidad poblacional que tiene que tomar autobu­ses, el metro o carros de con­chos muy compactados para acudir al trabajo.

Reconoce que hay una si­tuación económica que amerita atención, porque la pandemia implica un pro­blema social, económico y de salud.

Es explorar las opciones de manera fría mirando los pro y los contras, sugirió.

Exitosa vacunación
El doctor Espinal destacó el excelente trabajo de va­cunación que ha desarro­llado el país, siendo líder en la región, con más del 35% de su población va­cunada con una primera dosis. “Hay que felicitar a las autoridades porque ese programa de vacunación es lo que va a dar al traste con la pandemia, hay que apostar a la vacunación”, añadió.

Dijo que la campaña de va­cunación masiva comu­nitaria realizada el fin de semana debe continuar permanente y llamó a los empresarios y sociedad ci­vil, peloteros y artistas a unirse a la misma, como principal herramienta para cortar la cadena de trans­misión.

Espinal estima que el país debe acelerar la aplicación de la segunda dosis, porque solo tiene entre el 12 al 15% de la población en ese ren­glón, y es necesario que el esquema esté completo, pa­ra completar la protección.

Sugirió que los empresarios ofrezcan facilidades y que haya estímulos para quie­nes completan esa segunda dosis.

“Mi llamado es que todo el país se vacune, que haya in­tegración de todos los sec­tores, para que las vacunas lleguen fácilmente a las per­sonas, porque lo que nos va a librar de esto es la vacu­na”, agregó.

Tercera ola
Dijo que en los actuales momentos se está en una tercera ola del virus, que no ha llegado a los extre­mos de la segunda, por lo que las medidas de pre­vención y mitigación de­ben continuar.

No obstante, señaló que República Dominicana ha hecho un muy buen traba­jo en el control de la pan­demia, destacando que exhibe una de las tasas de mortalidad más baja de la región, aunque siempre hay subregistro en todos los países.

 CLAVES
Sugerencias.

Entre las medidas reco­mendadas para cortar la transmisión del virus, Espinal destacó el con­finamiento, toque de queda, cierres parciales, prohibición de reunio­nes grupales grandes, el teletrabajo y horarios diferenciados en las em­presas, donde un grupo de empleados va un día y el otro al día siguiente.

Subregión.
“Cuando una subregión del país aporta el 65% de los casos, se debe mirar eso con una lupa porque se le puede ir de las manos”, señaló el experto, quien entiende que cada provincia debe evaluarse por separado.

Drasticidad.
Considera que lo prin­cipal es proteger la po­blación y el personal de salud, y que si es ne­cesario llevar el toque de queda a las 2:00 de la tarde en algunas de ellas hacerlo, para con­trolar la movilidad.

La intubación, la sed de aire que causa el Covid

La intensivista Miguelina Pichardo Difó, encargada del área UCI del hospital José María Cabral y Báez, explica paso a paso el procedimiento.

  • La intubación, la sed de aire que causa el Covid
  • La intubación, la sed de aire que causa el Covid
Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

En tiempos de Covid-19 es común escuchar que en las áreas de coronavirus de los diferentes centros médicos públicos y privados hay pacientes ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que corresponde a los que están conectados a ventilación mecánica debido a la neumonía que provoca la enfermedad.

Los pacientes que requieren de esta ventilación son los que presentan insuficiencia respiratoria severa y por tanto deben ser ingresados en UCI.

Existen dos tipos de ventilación mecánica: la invasiva y la no invasiva. La primera es la que requiere de un proceso denominado intubación endotraqueal u orotraqueal.

Previo a esta intubación se prepara al paciente y se monitorea la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la oxigenación, se retiran las prótesis dentales (si tiene) y se debe tener el equipo estéril, la guía de intubación, los materiales gastables y los instrumentos.

El médico insertará un dispositivo denominado laringoscopio para poder visualizar las cuerdas vocales y la parte superior de la tráquea y proceder a introducir un tubo de un material plástico resistente que mide 28 centímetros de largo y tiene un diámetro interno que va de los 6.5 a 9 milímetros.

Al paciente se le suministra un relajante muscular o sedante para que sea más fácil y rápido, explicó la doctora intensivista, Miguelina Pichardo Difó, encargada del área UCI del hospital José María Cabral y Báez.

Este proceso dura de tres a cinco minutos dependiendo del especialista aunque admitió que hay intubaciones que son difíciles porque va a depender de la contextura física de las personas, por ejemplo, los pacientes con cuello corto y obeso por la poca flexibilidad que tienen con el mismo.

Mientras que la ventilación no invasiva es la que requiere de una máscara que lleva el mismo nombre: mascara de ventilación no invasiva. En este caso los pacientes en muchos casos están conscientes y despiertos. Ambas ventilaciones son conectadas a una máquina que tienen medidores y sensores.

Criterios para UCI

Para que un paciente requiera ventilación mecánica debe de cumplir con criterios que están descriptos. Dentro de ellos la más frecuente en la dificultad respiratoria marcada, es decir, 30 respiraciones por minuto lo que significa que está respirando “rápido o tiene sed de aire”.

Además, de que tenga una saturación de oxígeno menor de 90 que se detecta con un oxímetro que se coloca en un dedo o mediante la gaza arterial, que es comúnmente utilizada y se coloca en el brazo.

La valoración del pacientes es otro punto importante, antes de ingresarlo al UCI los médicos deben de percatarse de que esté o no consciente  y orientado de lo que sucede conjuntamente con los otras condiciones.

“Desde que inicio del Covid hemos visto que los pacientes que son intubados son los que tiene un peor pronóstico, o sea, cuando llegan a la entubación pocos salen del respirador”, señaló Pichardo Difó, quien agregó que aunque existen pacientes que presentan una neumonía grave bilateral, se trata de darle asistencia no invasiva.

Consecuencias

“Los pacientes intubados tienen más riesgo de adquirir infecciones por bacterias provocados por los gérmenes que viven en la cavidad oral, los cuales pueden ir a la parte respiratoria. En los casos que tienen más de 14 días se presenta lo que se conoce como estenosis o estrechez de la tráquea producto de la misma intubación prolongada”, explicó la doctora al agregar que no todos los pacientes lo presentan. Además, se puede presentar la obstrucción del tubo por las mismas secreciones del paciente y para la misma las enfermeras utilizan un mecanismo de aspiración, sin embargo, puede presentar complicaciones serias, por tanto deben evitar que suceda.

Es importante determinar cuándo retirar a un paciente del ventilador.

 ¿Cuándo retirar un paciente del ventilador?

Para los médicos determinar el momento en que pueden retirar a un paciente con coronavirus de la ventilación mecánica se toman en cuenta dos parámetros: la recuperación y la respuesta después de la desconexión.

Dentro de la recuperación se tiene presente que la razón por la que se llevó el paciente a UCI se mejore considerablemente, en el caso del Covid, que su cuadro pulmonar, la oxigenación, la presión arterial, el ritmo cardiaco haya mejorado existen las probabilidades de desconexión.

Sin embargo, la intensivista señala que a pesar de que todo esté estable se inicia un proceso y un protocolo de desconexión verificando los parámetros anteriores.

Por ejemplo, en los pacientes con sedantes, se inicia retirándole el sedante a ver cómo reacciona a la estabilidad.

Por otro lado, los pacientes que están críticos,  que no han mejorado y que están en etapa terminal determinan desconectarlo cuando el paciente tiene muerte cerebral o cefálica, es decir, que ningún signo clínico  indique de que cerebro está activo y que el familiar haya firmado la retiración.

“Nuestra ley en la República Dominicana no contempla que si nosotros hacemos el diagnostico de muerte cerebral o cefálica podamos hacer la desconexión inmediatamente como pasa en los Estados Unidos”, expresó.

Cuando se da el caso de que un paciente tiene muerte cerebral o cefálica, los médicos les explican a los familiares que su cerebro (el del paciente) no tiene ningún tacto clínico y ahí los mismos firman que no se haga otra medida y se desconecte.

Posición prono

La posición prono o decúbito prono es la posición donde el paciente conectado a un ventilador mecánico es acostado boca bajo.

La intensivista explicó que esta posición no es algo nuevo, sin embargo, es utilizada en las unidades de coronavirus porque según estudios los pacientes que son colocados de esta forma mejoran la oxigenación.

“Mejoran la oxigenación porque las áreas pulmonares posteriores cuando estamos acostados boca arriba esas áreas están colapsadas y el pulmón mecánicamente es como un globo, se infla para mantener un intercambio de gases”, señaló.

Entonces al voltear al paciente lo que se logra es que el corazón descansa sobre la caja torácica (parte delantera de nuestro cuerpo) y hace que la parte pulmonar no esté comprimida. Por otro lado, la parte pulmonar puede expandirse adecuadamente lo que ha demostrado que el paciente mejora la oxigenación, indicó.

Esta posición también tiene criterios y se puede utilizar en pacientes despiertos y conectados a ventiladores mecánicos con un tiempo no más de 6 a 8 horas con una debida vigilancia.

Los pacientes que requieren ser “pronados” son aquellos que tienen un nivel de oxigeno demasiado bajo o pacientes que no presentan mejoría en los ventiladores aun utilizando presiones mayores de 10.

Probabilidades de vida

El porcentaje de vida de los pacientes que están intubados por coronavirus arroja menos de un cinco por ciento de acuerdo a estadísticas. Más de un 90 por ciento de los pacientes que llegan a intubación fallecen.

Testimonio de intubación

Yeri Peguero, la esposa del compositor y merenguero Manny Cruz, dijo que hubo un momento que se entregó a Dios porque pensaba que no iba a superar el virus, reveló al contar su testimonio luego de contraer el virus embarazada y ser sobreviviente a una entubación a consecuencias de la enfermedad.

Los síntomas de la bailarina empeoraron en un “abrir y cerrar de ojos”. Tenía varios días medicándose porque Manny había contraído el virus y luego ella dio positivo. Solo presentó fiebre y escalofríos en hora de la mañana, hasta que una noche le faltó la respiración y tuvieron que ir de emergencia a una clínica.

“Yo estaba ya que me costaba respirar y embarazada; en cuestión de minutos la situación empeoró…nos fuimos a emergencia y allí me pusieron oxígeno, o sea que eso fue de la nada que yo empeoré”, testificó en una entrevista con la comunicadora Jatnna Tavárez.

El ginecólogo de Yeri, Jorge Vargas, expresó que luego de ser evaluada por el equipo intensivista de la Clínica Abreu, su diagnóstico no fue positivo.

“Tenía una neumonía  y la placenta que alimenta al bebé no estaba funcionando como nosotros (los doctores) queremos”, indicó durante el programa televisivo.

La decisión de intubar a Yeri surgió luego de que el tratamiento que le suministraban no le estaba funcionando y la situación de sus pulmones empeoró.

“No estaba saturando, no podía moverse ni pararse de la cama. Su situación era muy catastrófica”, reiteró Vargas al indicar que el neumólogo le sugirió  que tenían que “entubarla de inmediato y aplicarle el tratamiento de Covid porque si no va a morir”.

El ginecólogo confesó que las posibilidades de vida que tenía la bailarina era de un 5 por ciento y un 30 por ciento la de la niña, según le informó el intensivista en ese momento. 

Vargas sostuvo que la parte más difícil del proceso fue llevarla al quirófano para hacerle cesárea sin poderla mover de la cama porque dejaría de respirar y entonces la bebé tendría problemas de asfixia sino le llegaban oxigeno de los pulmones de la mamá.

“El dilema era llevarla al quirófano no entubada porque tendría que sacar a la bebé en menos de tres minutos y sus pulmones no iban a funcionar lo necesario”, indicando que la saturación de Yeri estaba en 70 y lo normal de un paciente debe ser 90.

Luego de llevarla a la sala de cirugía, el intensivista le notificó al ginecólogo que iniciaría entubarla e inmediatamente este último inició el parto y como si fuera un “milagro” lograron realizar con éxito el parto y la recuperación de la bailarina.

Enfrentamiento diplomático entre Nicaragua y RD

  • Enfrentamiento diplomático entre Nicaragua y RD

    Denis Moncada, canciller de Nicaragua. / AFP. 2-El canciller dominicano Roberto Álvarez.

Santo Domingo, RD

El gobierno de Luis Abina­der ha dado un cambio a la política diplomática, con declaraciones directas de su canciller Roberto Álva­rez sobre asuntos internos de países de la región, ori­ginando fricciones que han llamado la atención en los últimos nueve meses.

El hecho más reciente se produjo el pasado do­mingo, cuando Álvarez expresó en su cuenta de Twitter que “Las detencio­nes de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un aco­so de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre. Estas medi­das antidemocráticas indi­can la creación de un am­biente de intimidación e intolerancia”.

A seguidas agregó “Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personería jurídica del único partido de oposi­ción con que contaba la Coalición Nacional pa­ra enfrentar al presiden­te (Daniel) Ortega, apun­tan a la eliminación de toda oposición democrá­tica. Instamos liberación de Chamorro y Cruz”.

Respuesta de Nicaragua
El gobierno de Nicaragua, donde se celebrarán elec­ciones generales el 7 de no­viembre, protestó ayer de manera enérgica exigiendo respeto “ante las insólitas declaraciones” del canciller dominicano.

A través de un comuni­cado de su canciller Denis Moncada, Nicaragua con­sidera que esos son asuntos que solo conciernen al pue­blo y gobierno nicaragüen­ses, y dijo que su respuesta es en nombre de la decen­cia, la sobreranía, la no in­tromisión, no injerencia, y no interferencia, “que de acuerdo a todas las Cartas Internacionales que rigen la vida soberana entre los Esta­dos, nos rigen”.

“Llama poderosamente la atención, y debemos de­cir que nos llena de vergüen­za ajena, el que un pueblo valiente, como el hermano pueblo dominicano sea hu­millado así, porque en su nombre se cometen ultrajes y atropellos a la soberanía de pueblos hermanos”, sos­tiene.

Venezuela y Haití
Recientemente el gobierno de Abinader también emitió declaraciones que origina­do malestar diplomático con Venezuela, Haití y China.

Tanto el mandatario do­minicano como el canciller han asegurado en varias ocasiones que “no puede ha­ber una solución dominica­na” a los problemas de Haití.

El 2 de diciembre el canci­ller haitiano, Claude Joseph, pidió en una reunión con su homólogo dominicano, Ro­berto Álvarez, un cambio en la retórica de las autoridades de este país, para eliminar la “narrativa negativa” ha­cia Haití y hacia sus ciudada­nos, que “dejan mucho que desear”.

Las confrontaciones han continuado, ahora por la ca­nalización del río Masacre planteada por el gobierno del presidente haitiano Jo­venel Moise.

En el caso de Venezuela, el canciller Álvarez ha sido reiterativo desde que asu­mió su función en agosto del año pasado, que en el país sudamericano se requiere una negociación que garan­ticen elecciones justas, libres y transparentes, para la sali­da de la crisis.

Al respecto llegó a plan­tear en el Grupo de Lima un referéndum consultivo me­diado por la ONU.

 SEPA MÁS
Los conflictos diplomáticos
Acercamiento a EU.

Los conflictos diplomá­ticos iniciaron desde la juramentación del pre­sidente Luis Abinader el 16 de agosto del año pa­sado, cuando planteó una consolidación de las relaciones con Estados Unidos y un evidente en­friamiento con China.

Inclinación.
Al canciller Roberto Ál­varez, designado por Abinader cuando toda­vía era presidente elec­to y con una amplia hoja de servicio en campo di­plomático, se le atribuye una inclinación hacia la política internacional es­tadounidense.

Daniel Ortega.
El gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, es considerado de tenden­cia socialista y un ene­migo político de Estados Unidos.

Suman camas Covid a centros pero la demanda continúa en incremento

  • Suman camas Covid a centros pero la demanda continúa en incremento

    Luego de la Semana Santa, las cifras de contagios por Covid no han parado de crecer día a día.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Pese a que en las últimas se­manas las au­toridades han dispuesto in­crementos en el núme­ro de camas hospitalarias para el ingreso de pacien­tes con Covid-19, las di­ficultades para conseguir ingreso siguen siendo mu­chas para la población que las necesita.

La demanda de ingresos sigue aumentando y los porcentajes de ocupación son muy altos, con prome­dios a nivel nacional del 51%, 77% y 66% en ca­mas regulares, de intensi­vos y ventiladores, respecti­vamente, mostrándose una mayor escasez de camas en clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo.

En el área metropolitana, a media mañana de ayer la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (UCI) se reducía a sólo 48 en la red hospitalaria Covid, con un 86% de ocupación; la de ventiladores era de 69 con un 75% de ocupación y la de cuidados intermedios o regulares de 193, mostran­do el sistema una ocupa­ción de un 72%.

A nivel nacional, el siste­ma registró ayer 1,342 pa­cientes ingresados en ca­mas regulares Covid, para una ocupación del 51%, de las 2,614 habilitadas para personas con el virus, pe­ro esos porcentajes se in­crementan cuando se tra­ta de pacientes críticos. Los hospitalizados en UCI fue­ron ayer 462 para una ocu­pación del 77% de las 597 camas habilitadas. En ven­tilación, se reportaron 321 pacientes para una ocu­pación del 66% de los 490 equipos habilitados para pacientes con el virus.

Cien nuevas camas

En las últimas semanas el sistema reporta una am­pliación de 60 a 150 camas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar de las cuales 110 han sido destinadas a Cuidados Intensivos y 40 a Cuidados Intermedios; 23 camas de Cuidados Inter­medios en el Hospital Ro­dolfo de la Cruz Lora y 30 camas de Cuidados Inter­medios en el Hospital de la Policía Nacional.

906 contagiados

En las últimas 24 horas el sis­tema registró 906 nuevos ca­sos positivos del virus, ele­vando a 301,984 el total de diagnósticos acumulados, de los cuales 52,113 se reporta­ban con el virus activo. Ade­más se notificó la entrada al sistema de vigilancia epi­demiológica de una nueva muerte, que eleva las cifras de fallecidos a 3,655

Roban cableado en puerto de Barahona

  • Roban cableado en puerto de Barahona
Benny Rodríguez
Barahona, RD

Desconocidos lograron burlar la seguridad de la Comandancia de Puerto, de la Armada Dominicana (ARD) y robaron el cableado que acciona las maquinarias que elevan los contenedores hacía los barcos y buques de carga que vienen de diferentes partes del mundo a suplirse de carbonato de calcio que provee la minera norteamericana Belfond Enterprise.

Las evaluaciones de las pérdidas por los cables sustraídos ascienden a unos US$12,530, ya que el cableado tiene un peso aproximado 627 libras, unos 6 quintales. La acción delincuencial habría tenido lugar la madrugada del pasado miércoles.

Según la denuncia presentada en la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional por el periodista Eduardo Ramírez, director de comunicaciones y enlace de la Minera Belfond Enterprise con la comunidad, las operaciones en el Muelle Cuatro del puerto local, no podrán continuar hasta reponer el cableado.

Al puerto acudieron oficiales adscritos a Investigaciones Criminales (DICRIM), quienes iniciaron las pesquisas para identificar, ubicar y apresar a los responsables de la sustracción de los cables eléctricos que accionan las maquinarias que permite introducir a los barcos el carbonato de calcio que extrae la minera de la loma Las Filipinas.

Según una nota que se atribuye a Ramírez, resulta extraño que un área rigurosa en que no se puede entrar con facilidad se efectúe un sabotaje que atenta contra la inversión extranjera y la seguridad del país.

Ejecutivos de la minera Belfond Enterprise espera que las autoridades puedan dar con los responsables del hecho, a los fines que que sea sometidos a la justicia.

Es el segundo sabotaje de este tipo que ocurre en el país, el primero ocurrió en el Aeropuerto Internacional Las Américas donde sujetos sustrajeron los cables de la pista de la terminal aérea.

El pasado martes 25 de mayo, el presidente Luis Abinader, inauguró el rehabilitado Muelle 4 en el puerto local

Satisface a Haití que aquí vacunen a sus compatriotas

  • Satisface a Haití que aquí vacunen a sus compatriotas

    La vacunación alcanza ya para extranjeros residentes. /BENNY RODRÍGUEZ

Santo Domingo, RD

 El gobierno de Haití sa­ludó la decisión del mi­nistro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, de vacunar a todos los ex­tranjeros con residencia fija en el país sin discrimi­nación ninguna.

En una declaración de prensa del embajador haitiano en el país, Smi­th Augustin, el gobierno de Haití “agradece la so­lidaridad de parte de la República Dominicana para con los extranjeros residentes en el país. Es­pecialmente, nuestra Em­bajada anima a los hai­tianos residentes aquí a vacunarse y a seguir cum­pliendo con todas las me­didas de seguridad pre­ventiva y sanitarias tal y como lo han expresado las autoridades domini­canas”.

“En mi condición de Jefe de Misión, llamo a mis compatriotas haitia­nos y haitianas para que de forma cívica y orde­nada acudan a vacunarse contra el Covid-19”, ex­presón Augustin.

Haitianos vacunados

El pasado fin de semana más de 2,000 turistas y haitianos indocumenta­dos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en centros instalados en Boca Chica por el cabildo de ese mu­nicipio.

El alcalde Fermín Brito indicó que el cabildo con­tinuará brindando apoyo logístico a los centros de vacunación que operan en todo el municipio bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

Expresó que entre los va­cunados hay cientos de in­documentados haitianos que a través del Departa­mento Jurídico de la alcal­día se le está haciendo una certificación de residencia con el propósito de que se puedan inocular.

“El hecho es que todas las personas que residen en el municipio de Boca Chica sean inoculadas contra este terrible virus”, expresó el al­calde Brito.

Explicó que brigadas formadas por el personal de oficina del ayuntamien­to visitan los centros turís­ticos, donde se ha vacuna­do un alto porcentaje de los empleados de esos lu­gares.

En el país se habían apli­cado 5, 197,199 dosis de la vacuna contra el Covid, de las que 1, 348,310 tenían el esquema completo, es decir sus dos dosis aplicadas. Con primera dosis, los datos ofi­ciales indican que había 3, 848,889 personas.

 CLAVES

Muchos jóvenes

El registro de diagnósti­cos positivos en meno­res de 20 años sigue in­crementando. Ayer en el boletín epidemiológico del Covid número 445 el sistema notificó un acumulado de 33,025, mientras en personal de salud se han captado 1,123 y en embarazadas 1,027

Policía de Santiago no da tregua a violadores del toque de queda

  • Policía de Santiago no da tregua a violadores del toque de queda

    Policia de Santiago hace que se respete toque de queda. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD

Ricardo Santana
Santiago, RD

 A pesar de que en Santiago de lunes a viernes el toque de queda comienza a las 10:00 de la noche y los fi­nes de semana a las 9:00, la Policía Nacional y agen­tes policiales municipales obligan a las personas a re­tirarse de los lugares públi­cos, los fines de semana a las 4:00 de la tarde, y los días regulares a las 7:30 de la noche.

“Vayan recogiendo y se retiran a sus casas que ya es hora”, le advirtió el do­mingo un oficial superior a numerosas personas que compartían en el Monu­mento a los Héroes de la Restauración de Santiago.

En tanto, inspectores del Ayuntamiento y poli­cías municipales proceden a cerrar los parques y otros lugares públicos que es­tán en su jurisdicción bien temprano.

Prevención
Las autoridades municipa­les manifestaron que han decidido tomar la medida para evitar aglomeracio­nes de personas en lugares públicos y la propagación del Covid-19.

Mientras, la Policía Na­cional en Santiago, afirmó que no tiene quejas de los ciudadanos y que respon­den con disciplina al llama­do que se les hace para que se retiren temprano a sus casas. La Policía defiende su actuación al manifestar que lo hacen por el bienestar de todas las personas y que ha dado buenos resultados.

Cabe destacar de que Santiago es una de las pro­vincias con menos casos de Covid-19 a pesar de que conserva una población fija de al menos un millón 450 mil personas y otra pobla­ción flotante que oscila en­tre 350 a 400 mil diario.

Muchos santiagueros también se han acostum­brado a retirarse antes de las 9:00 de la noche a sus casas, pese a que el toque de queda comienza a las diez de la noche.

CONTROL
Mermada.

La uniformada informó que las detenciones por violar el toque de queda en Santiago ha merma­do y que eso es bueno.

En casas.
Dice la PN que en los ba­rrios, muchas personas prefieren compartir en­tre familiares en sus ca­sas y eso ayuda mucho.

Arrestan otro imputado en estafa a la familia Rosario

  • Arrestan otro imputado en estafa a la familia Rosario
Santo Domingo, RD

La Fiscalía del Distrito Nacional informó del arresto, este lunes, de Miguel de Oleo Montero, (Miguelón), imputado en el entramado fraudulento que estafó a 284 personas con la promesa del cobro de una supuesta herencia de la familia Rosario.

Rosalba Ramos, fiscal titular del Distrito Nacional, indicó que en las próximas horas el Ministerio Público depositará la solicitud de prisión preventiva en contra del imputado, junto a la declaración de complejidad del caso.

La opción por esta medida de coerción responde a que De Oleo Montero tenía pleno conocimiento de las actividades a las que se dedicaba el grupo, lo cual constituye una violación expresa al ordenamiento jurídico establecido, transgrediendo la norma penal, y porque no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a estos, en razón de que no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.

A través de un comunicado, el órgano persecutor informó que De Oleo Montero está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La instancia presentada por el órgano de la acusación destaca que el grupo que integran Miguelina Gómez Santana, Miguel de Oleo Montero, Hilario Amparo y Johnny Portorreal, los dos últimos prófugos, se acercó a las víctimas requiriéndoles el pago de diferentes sumas de dinero, con la finalidad de incluirlas en el proceso de cobro de una supuesta herencia dejada por Celedonio Rosario y María del Rosario (fallecidos), presuntamente reclamada en España y Suiza.

La fiscal encargada del Departamento de Investigación de Falsificaciones, Evelyn García, indicó que para la comisión del hecho los imputados captaban clientes y supuestos herederos de la familia Rosario, a quienes les aseguraban que contaban con los números de cuentas en las cuales se depositarían los montos resultantes de la distribución de la herencia.

Durante la investigación y según testimonios de los afectados, los encartados dijeron a las más de 280 víctimas que el dinero había sido transferido al Banco Central de la República Dominicana y posteriormente trasladado al Banco de Reservas, desde las entidades financieras Santander de España y Banco Zurich de Suiza, para cuyos trámites internos les requirieron la entrega de diferentes montos de dinero.

El órgano persecutor ha atribuido al presente hecho la calificación jurídica de violación al artículo 405 del Código Penal Dominicano y los artículos 2, 6 y 9 de la Ley 155-2017, sobre Lavado de Activos

Luego del "sabotaje", Aerodom instala nuevas cámaras de seguridad en el AILA

AERODOM EXPLICÓ QUE EL SISTEMA DE CÁMARAS A CIRCUITO CERRADO SERÁ INSTALADO EN TODO EL PERÍMETRO DEL AEROPUERTO

  • Luego del "sabotaje", Aerodom instala nuevas cámaras de seguridad en el AILA
Rafael Castro
Santo Domingo, RD

La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) está instalado un moderno sistema de cámaras de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez (AILA), luego del incidente en el que varios jóvenes penetraron a áreas restringidas de la terminal y sustrajeron cables del sistema de luces de la pista de aterrizaje.

Aerodom explicó que el sistema de cámaras a circuito cerrado será instalado en todo el perímetro del aeropuerto, remplazando algunas obsoletas por otras de más avanzada tecnología.

“Ahora mismo estamos instalando cámaras con mayor resolución y alcance para sustituir el viejo sistema obsoleto que desde hace varios años operaba en la terminal aeroportuaria”, indicó.

Las cámaras H5A, de 8.0 MP, están siendo instaladas en los puntos de inspección de vehículo, en los depósitos y en el área publica y controlada por S-13H, de la terminal de carga del aeropuerto Punta Caucedo, de la terminal de Las Américas.

Se recuerda que hace unos días penetraron a las áreas restringidas del aeropuerto Internacional de Las Américas, unos tres jóvenes entre ellos dos hermanos quienes desmembraron parte del sistema de luces de la pista de aterrizaje.

Estos sustrajeron cables eléctricos, transformadores y otras piezas calves del sistema de iluminación de la pista de la terminal aeroportuaria.

Algunas de las cámaras cuando los investigadores trataron de obtener los videos comprobaron que estaban fuera de servicios, algunas de ellas ya vencido su periodo de vida útil. 

La acción vandálica de los malhechores provocó la subida salida del sistema de luces de la pista de aterrizaje y el cierre por cuatro horas de la operación de vuelos en el AILA.

Catorce vuelos comerciales de pasajeros fueron desviados a otros aeropuertos alternos donde tuvieron que descender por medida de seguridad de los pasajeros y la aeronave.

De acuerdo con los detalles, el trabajo de instalación de todo el sistema de cámaras le tomará a la empresa unos 30 días para su terminación y entrega


 COLOMBIA | LA AMENAZA DEL CLAN DEL GOLFO

NYT asegura exrebeldes de FARC regresan a las armas

  • NYT asegura exrebeldes de FARC regresan a las armas
    Cambios. Algunos han decidido revivir sus unidades de las FARC, aunque sin la estructura central de comando,
EFE
Nueva York
Cientos de exguerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la firma del acuerdo de paz en Colombia, ante la dificultad de volver a la vida civil y por la amenaza de grupos paramilitares, según publicó ayer The New York Times.
El diario estadounidense visitó el campamento de una guerrilla disidente escondida en las montañas al norte de Medellín, algunos de cuyos miembros dijeron haberse sentido acorralados por los paramilitares que buscan hacerse con el control abandonado por los rebeldes.
De acuerdo con la organización Insight Crime, citado en el reportaje, hay 2.800 guerrilleros disidentes de las FARC, lo que representa el 40 % de todos los milicianos que tenía el grupo antes de los acuerdos.
Uno de los entrevistados, alias “Poeta”, relató que tras cumplir condena en la cárcel se asentó en la ciudad de Ituago como líder de grupos de activismo civil, pero tras el acuerdo de paz y la retirada de las fuerzas de la guerrilla, recibió la amenaza del Clan del Golfo.
Grupos paramilitares como ese, la organización criminal más grande del país, han asesinado a activistas sociales y exguerrilleros en otras partes del país, apunta el NYT, por lo que algunos han decidido revivir sus unidades de las FARC, aunque sin la estructura central de comando, y mucho más “pobres”.
Antiguos líderes de las fuerzas han instado a sus compañeros a no volver a las montañas, pero algunos, como Julián Gallo Cubillos, excomandante antes conocido como Carlos Antonio Lozada, dicen comprender que regresen por los peligros que enfrentan como civiles.
El diario apunta que las metas de la disidencia ya no pasan por derrocar al Gobierno ni luchar contra la policía provincial, sino que pretenden defender a los poblados de los grupos armados, una misión que parece difícil por su carácter itinerante. 
Asimismo, advierte de las alianzas que se están formando en las montañas, ya que con el objetivo de protegerse mutuamente, los disidentes están trabajando con grupos criminales como Frente Virgilio Peralta Arenas, en el pasado rival de las FARC y acusado por las autoridades de masacrar a civiles y de narcotráfico.
Así, el NYT sugiere en el reportaje que en el futuro, los exguerrilleros podrían parecerse “más a un grupo de delincuencia organizada que al Ejército de marxismo revolucionario que establecieron en los años sesenta”.
Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, dijo ayer que no puede “confirmar ni desvirtuar” que Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, disidente de las FARC esté herido o muerto luego de un combate con la fuerza pública, ocurrido el sábado en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

Haddad dice que no dará indulto a Lula si llega 

a la Presidencia de Brasil

  • Haddad dice que no dará indulto a Lula si llega a la Presidencia de Brasil
EFE
Río de Janeiro
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, dijo ayer en una entrevista exclusiva a los informativos CBN y G1 que si es elegido presidente en los comicios de octubre, no dará indulto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción.
Haddad, elegido por Lula como su sucesor en la disputa presidencial, señaló que de llegar a la jefatura de Estado no concederá el perdón al exmandatario hasta que las cortes superiores y los tribunales internacionales no reconozcan su inocencia.
El exministro lo precisó después de que el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, al frente de la carrera electoral, afirmó el domingo, desde el hospital en que se recupera de una cuchillada, que si el PT vuelve al poder Lula será indultado y nombrado ministro. 
"Si Haddad es elegido presidente firma en el mismo momento de la investidura el indulto de Lula y lo nombra ministro", aseguró desde su lecho.
Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está preso desde la noche del pasado 7 de abril acusado de haber recibido de la constructora OAS un apartamento de tres pisos a cambio de beneficios durante su gestión.
El ex jefe de Estado fue condenado inicialmente por el juez Sergio Moro a nueve años de prisión, pena que fue ampliada, en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región a 12 años y un mes.
El exministro y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad asumió hace una semana la candidatura presidencial por el PT tras la renuncia de Lula, preso por corrupción e inhabilitado de concurrir en los comicios tras ser condenado en segunda instancia.
De acuerdo con el último sondeo electoral, realizado por la firma MDA, Haddad se ubica en el segundo lugar con un 17,6 % detrás del ultraderechista Jair Bolsonrao, quien se confirmó como el favorito de los electores en la primera vuelta, con el 28,2 % de las intenciones de voto.
Dentro de los recursos que la defensa de Lula ha interpuesto ante la Justicia brasileña para lograr la libertad del exmandatario, hay uno pendiente ante el Supremo Tribunal Federal (STF) cuyo presidente, el magistrado José Antonio Dias Toffoli, afirmó esta semana que lo más probable es que sea discutido el año que viene.

”Accidente”

Siria derribó avión de Rusia

  • Siria derribó avión de Rusia
    Moscú. La encargada de negocios de la embajada de Israel, Keren Cohen Gat, abandona el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú.
AFP
Beirut, Líbano
Siria derribó accidentalmente un avión militar de su aliado ruso, matando a los 15 tripulantes a bordo, cuando su defensa antiaérea respondió a un ataque israelí, indicaron ayer martes fuentes militares rusa e israelíes. El incidente, que se produjo el lunes por la noche, es el caso más grave de “fuego amigo” entre los dos aliados desde que en septiembre de 2015 Rusia interviniera militarmente para ayudar al régimen sirio a revertir el curso de la guerra.
El avión ruso, un turbohélice Ilyushin, desapareció de los radares sobre el Mediterráneo poco después de que Turquía y Rusia anunciaran un acuerdo para crear una “zona desmilitarizada” en la región de Idlib, que permitiría evitar una ofensiva del régimen de Damasco contra este último bastión rebelde de Siria. 
Los acontecimientos coincidieron con un bombardeo israelí el lunes contra la región costera de Latakia, al que replicaron las defensas antiaéreas sirias.
Israel confirmó haber atacado una instalación militar siria en Latakia desde donde sistemas de armas “estaban a punto de ser transferidos por Irán” al movimiento shiita libanés Hezbolá.
Además Israel expresó su “tristeza” por las muertes de rusos, pero insistió en que fueron “los imprecisos misiles antiaéreos sirios disparados” los que “derribaron el avión ruso”. El portavoz del ejército ruso Igor Konashenkov acusó a Israel de ser responsable del incidente porque el mando militar israelí “no previno” que llevaría a cabo esta operación y le anunció a Moscú menos de un minuto antes del ataque, lo que “no permitió llevar al avión Il-20 hacia una zona segura”.

Casa Blanca

Asesor defiende embargo a Cuba

  • Asesor defiende embargo a Cuba
    Funcionario. Mauricio Claver- Carone.
EFE
Washington
Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba y sus críticas a la política de apertura a la isla, es el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, indicó ayer una fuente oficial.
Claver-Carone, un funcionario de origen cubano nacido en Miami y que creció en España y Orlando (Florida), comenzó esta semana a trabajar como director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), según una fuente de esa oficina.
El funcionario asesorará al presidente estadounidense, Donald Trump, en asuntos relacionados con el continente americano, y reemplaza a Juan Cruz, un exagente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) que ocupaba el cargo desde hace más de un año. Claver-Carone, que hasta ahora ejercía como director ejecutivo de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional (FMI), se labró un nombre entre los círculos de Washington interesados en Cuba gracias a su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba ferozmente la política hacia la isla del expresidente Barack Obama (2009-2017). 
También fue director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC.

Cristina Fernández: "Jamás me apoderé de 

dinero ilícito alguno"

  • Cristina Fernández: "Jamás me apoderé de dinero ilícito alguno"
Noticias Relacionadas
  • Juez argentino detalla trama corrupta que salpica Fernández
    Juez argentino detalla trama corrupta que salpica Fernández
EFE
Buenos Aires
La expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Fernández aseveró ayer, en un escrito presentado ante el juez, que "nunca van a encontrar nada" con lo que involucrarla en delitos de corrupción, porque "jamás" se apoderó de "dinero ilícito alguno".
"Podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", remarcó la exmandataria.
Fernández, procesada ya en seis casos -la mayoría por presunta corrupción- llegó hoy a los tribunales de Buenos Aires convocada a declarar por presuntos delitos de lavado de dinero en la causa conocida como la "Ruta del Dinero K (Kirchner)", después de que el juez encargado del expediente fuera obligado por una Cámara superior a citarla, a pesar de haberse resistido a hacerlo durante dos años.
"Ante esta grave irregularidad -una más en la larga persecución a la que vengo siendo sometida desde hace dos años y ocho meses- (...) he dejado constancia de ello interponiendo un recurso de casación en contra de la resolución inválida dictada por la Cámara y recusé a los jueces que la firmaron, por carecer de toda imparcialidad frente al caso", subrayó la senadora.
A su juicio, lo que resulta "aún más grave" es que se le cita "sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito" que le pueda ser atribuido. 
Con una veintena de personas imputadas, Casanello investiga delitos de lavado de activos cometidos supuestamente entre 2010 y 2013 mediante una red que supuestamente montó una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior para el blanqueo de al menos 60 millones de dólares.
"No sólo desconozco por completo esta supuesta maniobra, sino que no existe ningún elemento de prueba que me vincule a la misma", señaló Fernández en su extenso escrito.
En la "Ruta del Dinero K" destaca la figura del empresario Lázaro Báez -estrecho colaborador de Kirchner y en prisión preventiva desde 2016-, acusado de blanquear millonarias sumas de dinero provenientes de obra pública en la provincia sureña de Santa Cruz, que fue adjudicada a sus empresas de construcción.
El empresario, dueño del grupo Austral, es acusado de haber brindado el "entramado societario" para captar fondos públicos y "vehiculizarlos" parcialmente a las manos "de quienes entonces eran funcionarios públicos", en referencia a la exmandataria y otros altos cargos.
Asimismo, se sospecha que sacó esos fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen.
Fernández, que en el texto acusa de nuevo al Ejecutivo de Mauricio Macri de mover los hilos en su situación judicial, recalcó que "jamás" tuvo cuentas bancarias no declaradas, ya sea sola, con Báez o con cualquier otra persona.
"Todos los activos de nuestra familia están y seguirán estando en la República Argentina y siempre fueron incorporados a nuestras declaraciones juradas impositivas", indicó.
El caso se inició en 2013, aunque cobró fuerte protagonismo en marzo de 2016, cuando un canal de televisión difundió imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo del contratista, contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera en Buenos Aires, conocida como "La Rosadita".
Tras remarcar que su familia nunca tuvo sociedades 'offshore' en paraísos fiscales "o en cualquier otro lugar" ni apareció en investigaciones como los conocidos Papeles de Panamá, como si apareció "el apellido Macri, entre muchos otros funcionarios de su Gobierno", Fernández se mostró tajante.
"En síntesis, si de lo que se trata es de investigar a quienes fugaron dinero del país, hace mucho que esta causa debió haber tenido un cambio de carátula: en lugar de "La ruta del dinero K" debió ser denominada "La ruta del dinero M", concluyó.

EE.UU.

Suben muertes por fentanilo

  • Suben muertes por fentanilo
    Fentanilo
EFE
Nueva York
Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, registró un aumento del 2% en las muertes por sobredosis no intencionadas el año pasado, hasta 1,487, y por primera vez la sustancia detectada más frecuente (57%) fue el fentanilo, un potente opiáceo sintético.
Según un informe que publica este mes el Departamento de Salud local, la epidemia de opiáceos que atraviesa el país también se observa en la gran urbe, aunque en este caso su ritmo ha bajado, puesto que las muertes por sobredosis de este tipo aumentaron un 51% entre 2015 (942) y 2016 (1,425).
Se trata del séptimo año consecutivo que sube esta cifra, desde las 541 muertes que hubo en 2010, y por primera vez la droga más común ha sido el fentanilo, que ha desplazado a la heroína, presente en el 52% de los fallecimientos, y a la cocaína, en el 49%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRENSA INCLUSIVA: La injusticia de la justicia

PRENSA INCLUSIVA: La injusticia de la justicia :   Por: José Emilio De Jesús Para la injusticia solo hay un remedio y este no es el olvido...