NACIONALES

PLD

Gonzalo Castillo anuncia precandidatura presidencial y su renuncia de Obras Públicas


  • Gonzalo Castillo anuncia precandidatura presidencial y su renuncia de Obras Públicas
Yudelka Domínguez
Santo Domingo
Gonzalo Castillo anunció que correrá tras la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un acto masivo celebrado esta tarde en un salón del centro comercial Blue Mall.
Castillo dijo que será una tarea ardua la de ser presidente de todos los dominicanos.
“Dominicanos, les confirmo mi decisión de competir por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo Castillo, entre aplausos de los presentes.
En sus palabras señaló que lamentó profundamente que el presidente Danilo Medina no se presentara. Confieso que su decisión impactó profundamente internamente”, dijo.
El funcionario también anunció que renunció esta mañana al ministerio de Obras Públicas, que será efectiva el próximo lunes 5 de agosto.
Gonzaló Castillo dijo que trabajará para ser un gran presidente del país, luchando para eliminar la pobreza que aun afecta a la sociedad dominicana.
Dijo estar convencido de que ganaría las primarias internas del PLD y que, luego, esa organización política derrotaría a sus opositores en las elecciones generales del año 2020, pautadas para el mes de mayo.

PERFIL

El nuevo ministro de Economía es hijo de Felucho y fue viceministro de Políticas de Desarrollo


  • El nuevo ministro de Economía es hijo de Felucho y fue viceministro de Políticas de Desarrollo
    Juan Ariel Jiménez Núñez, ministro de Economía. Foto: Presidencia RD.  
Santo Domingo, RD
Juan Ariel Jiménez Núñez, el nuevo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, es hijo del miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Turismo, Félix Jiménez (Felucho).
El funcionario se desempeñaba como viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia de la República.
Tiene 30 años y con la designación se ha convertido en el ministro más joven de todo el Gobierno dominicano.
Jiménez Núñez es economista con una Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, de acuerdo a lo publicado por el programa Fulbright-MESCYT (Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología), que beca a estudiantes dominicanos para estudiar en Estados Unidos.
Según la publicación, colgada en la página de la Embajada de EEUU en el país https://do.usembassy.gov/es/10-aniversario-fulbright-mescyt/, Jiménez Núñez fue parte de la primera promoción del programa Fulbright-MESCYT en 2008. “Emprendió su viaje con el objetivo de ser un ente de cambio y “desarrollar las competencias para promover cambios a lo interno del gobierno y ayudar en la formación de una nueva generación de profesionales”.
La tarde de este miércoles Jiménez Núñez fue designado por el Gobierno como ministro de Economía, en sustitución de Isidoro Santana, quien había realizado varios comentarios contra la reelección, antes de que el presidente Danilo Medina anunciara que no iba por un tercer mandato.

DESCONTINUA ALERTA EN TRES

COE Mantiene 10 provincias en alerta verde por vaguada y remanentes de onda tropical


  • COE Mantiene 10 provincias en alerta verde por vaguada y remanentes de onda tropical
    Foto de archivo. / Listín
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene el nivel de alerta verde, ante la incidencia de una vaguada y los remanentes nubosos dejados por la onda tropical, en 10 provincias.
Agregó que de acuerdo al último boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), tres provincias son descontinuadas de la alerta. 
Las provincias que se mantienen son La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
De igual manera, las descontinuadas son Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Altagracia. 
Además, el COE llama a la población a estar pendiente por "posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos de arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra".

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Vinicio Castillo Semán dice precandidatura presidencial de Gonzalo Castillo es una "aventura"


  • Vinicio Castillo Semán dice precandidatura presidencial de Gonzalo Castillo es una "aventura"
Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
El vocero de la Gran Alianza Nacional Renovadora (GANAR), Vinicio Castillo Semán, afirmó que la precandidatura presidencial del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, es una "aventura" e "improvisación" ya que al parecer el presidente Danilo Medina no tuvo un "plan B" al no poder reelegirse.
Durante la inauguración del local de GANAR, ubicado en la calle Dr. Báez, en las cercanías del Palacio Nacional, Semán destacó que el verdadero líder de masas es el precandidato presidencial Leonel Fernández.
GANAR es un proyecto de coalición política que permite a sus miembros concurrir con recuadros propios en los niveles congresual y municipal.
Esa convergencia está compuesta por afiliados del sector externo de Fernández y representados por Omar Fernández, Roberto Rosario, Luis Toral y representantes del movimiento Todos una Sola Fuerza, liderados por Juan de Dios Ventura (Johnny).

TRANSMISIÓN EN VIVO

En Vivo: Rueda de prensa del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo



  • En Vivo: Rueda de prensa del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo
Santo Domingo, RD
A continuación la transmisión en vivo:

¿Reelección?

Isidoro Santana: el destituido ministro que se opuso a otra reelección de Danilo



  • Isidoro Santana: el destituido ministro que se opuso a otra reelección de Danilo
    Isidoro Santana en una visita al periódico Listín Diario.
  • Isidoro Santana: el destituido ministro que se opuso a otra reelección de Danilo
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Isidoro Santana, quien fue destituido esta tarde como ministro de Economía, fue uno de los poquisimos funcionarios que en varias ocasiones dijo no estar de acuerdo con una modificación a la carta magna dominicana para permitir una nueva repostulación del presidente Danilo Medina.
Santana, quien será sustituido en el puesto por la disposición presidencial 64-19, en la que se nombra a Juan Ariel Jiménez Núñez en su lugar, manifestó el pasado 6 de junio que no consideraba una decisión favorable el cambio a la Constitución para habilitar al presidente Medina.
“Y es más, entiendo que el presidente Danilo Medina después de haber hecho una de las mejores gestiones de Gobierno en el país en la época moderna no va a manchar su nombre frente a la historia embarcándose en una cosa de esa naturaleza”, indicó en esa ocasión el entonces ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Tras estos comentarios, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pidió a los funcionarios del Gobierno que no estaban de acuerdo  con la repostulación Medina que guarden silencio.
“Y si la repostulación se convierte en realidad, cuando el presidente se exprese, ellos, los funcionarios que se han expresado en contra, tendrán el derecho de pronunciarse y presentar su renuncia del gobierno que ellos no quieren que continúe”, comunicó el ministro de Obras Públicas.
El economista, quien estaba ocupando el puesto desde el 16 agosto de 2016, indicó este miércoles que existió incertidumbre en el ambiente político antes de que Medina fijara su posición sobre la modificación, y que por ende este factor afectó la inversión y la demanda interna.
“Es cierto que el ambiente político vivido recientemente mantuvo algún nivel de incertidumbre entre los principales agentes de la sociedad, y eso afecta algo la inversión y la demanda interna, pero eso quedó sepultado por el discurso del señor presidente la semana pasada”, manifestó.
En el mismo contexto, destacó que sería conveniente mantener separadas las elecciones municipales de las presidenciales, debido a que separarlas produjo un "gran avance de nuestra democracia tras muchos años de lucha y con ella hemos ido progresando en el propósito de que los ciudadanos de nuestras ciudades y distritos municipales vayan escogiendo autoridades más comprometidas con sus pueblos”, añadió. 
En declaraciones hechas hoy también expresó que “nunca tuvimos dudas de que el presidente tomaría la decisión más correcta y conveniente a nuestro sistema democrático”.
Horas después de esas declaraciones ha sido destituido del puesto.
El pasado 22 de julio el presidente Danilo Medina anunció, mediante una alocución nacional, que no buscaría una repostulación como mandatario de la República.

ASESINATO

A la pediatra hallada muerta en Bella Vista le habrían robado RD$20,000 en efectivo

  • A la pediatra hallada muerta en Bella Vista le habrían robado RD$20,000 en efectivo
Javier Flores
Santo Domingo, RD
La pediatra pensionada de 83 años de edad que fue hallada muerta en su residencia en el sector Bella Vista, habría sido despojada de unos RD$20,000 en efectivo que tenía en su casa.
De acuerdo a informaciones preliminares que maneja la Policía Nacional, la señora recién había recibido unos 60 mil pesos, los cuales devenga de su salario, de los cuales tenía 20 mil en sus casa, que habrían sido el móvil de su asesinato y robo.
De acuerdo a las pesquisas realizadas por agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), en la casa se encontraron dos bolsos abiertos.  
El vocero de la Policía Nacional Frank Félix Duran Mejía, expresó que hasta ahora se encuentran haciendo un inventario para determinar si hay alguna otra cantidad de dinero faltante.
"Estamos haciendo los inventarios para determinar si es cierto que falta esa cantidad de dinero", expresó Duran Mejía.
La señora Angélica Mercedes de los Santos Johnson falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento, según certificó el médico legista actuante en el caso, ocasionada por desconocidos que penetraron a su vivienda con fines de robar.
El cuerpo de la profesional de la medicina fue hallado alrededor de las 6:00 de la tarde en su residencia en la avenida Rómulo Betancourt por un empleado de un taller cercano que acudió a la casa a solicitud de un sobrino de la fallecida que reside en los Estados Unidos.
El empleado del taller dijo que cuando acudió a la residencia, halló muerta a la doctora De los Santos Johnson, por lo que de inmediato llamó al Servicio Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1.
Explicó que el sobrino de la víctima lo llamó para que fuera a la residencia de su tía a ver qué pasaba, debido a que la había llamado todo el día y no lograba comunicarse con ella.
Al lugar del hecho también se presentó un primo de la fallecida, de 67 años, luego que el citado pariente lo llamara por teléfono desde los Estados Unidos.
El Ministerio Público certificó que en una mesa cerca del cuerpo fueron hallados una cartera de mujer y fuera de la residencia otra cartera de manos y un monedero vacío, que se presume fueron dejados abandonadas por los autores del crimen.
Dentro fueron hallados dos cofres con un anillo de graduación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con fecha de 1960, y otras prendas preciosas como anillos, aretes, cadenas y guillos.
Para fines de investigación, fue detenido un joven de 22 años con antecedentes por robo, mientras el cadáver de la doctora de los Santos Johnson fue enviado al Instituto Nacional Patología Forense para fines de autopsia.

DECRETO

Danilo destituye a Isidoro Santana y designa a Juan Ariel Jiménez como ministro de Economía




  • Danilo destituye a Isidoro Santana y designa a Juan Ariel Jiménez como ministro de Economía
Santo Domingo, RD
El presidente Danilo Medina destituyó a Isidoro Santana como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y en su lugar designó al señor Juan Ariel Jiménez Núñez.
La disposición está contenida en el decreto 264-19 dado a conocer la tarde de este miércoles por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
El economista Isidoro Santana ocupaba el puesto desde que el presidente Medina asumió su segundo mandato en agosto de 2016.
Es un hombre que venía de la sociedad civil, y al que no se le conocen militancia política.
En los meses recientes se pronunció en contra de una reforma a la Constitución de la República para habilitar al presidente Danilo Medina para que vaya a una segunda reeelección consecutiva.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, le pidió tanto a él como al ministro de Energía, Antonio Isa Conde, que también se había expresado en contra de la modificación, que guardara silencio.
Ante esa petición, Santana dijo que no conocía que un algún ministro tuviera la potestad mediante ley de poder mandar a silenciar a otro ministro designado por el presidente de la República.


[Decreto 264-19] Presidente Danilo Medina designa a Juan Ariel Jiménez ministro de Economía, Planificación y Desarrollo en sustitución de Isidoro Santana.

Ver imagen en Twitter

192 personas están hablando de esto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRENSA INCLUSIVA: La injusticia de la justicia

PRENSA INCLUSIVA: La injusticia de la justicia :   Por: José Emilio De Jesús Para la injusticia solo hay un remedio y este no es el olvido...