OPINIÓN

La arritmia constitucional dominicana

Por Nelson Encarnación



Uno de los problemas al que muchos atribuyen la fragilidad de la democracia en la República Dominicana es lo que en algún momento se dio en llamar "arritmia institucional", es decir, la falta de continuidad del marco legal que norma nuestra vida civilizada.

El enfoque fundamental lo dirigen hacia el entorpecimiento de la sistematicidad del ordenamiento constitucional, a partir de la cantidad de veces que ha sido modificada nuestra Carta Magna, casi siempre para acomodarla a intereses particulares o para salir de un embrollo.

Fue este último el caso de la acelera reforma constitucional de 1994, la cual se llevó a cabo con una prisa increíble, al punto de que fue promulgada un día antes de la juramentación del presidente Joaquín Balaguer para un recortado periodo de dos años.

En aquella apresurada reforma se consignaron varios aspectos que en su momento se consideraron necesarios o al menos importantes, de los cuales sólo han sobrevivido algunos, pues los demás han sido echados por tierra por los intereses generalmente partidarios.

Podemos citar la prohibición de la reelección consecutiva, el establecimiento el requisito del 50% más un voto para que un candidato pueda ganar la Presidencia de la República o de lo contrario acudir a una segunda vuelta o balotaje con el segundo en la carrera, la creación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la doble ciudadanía con el consiguiente derecho al voto de los dominicanos en el exterior.

Se establecieron los llamados colegios cerrados, la segregación por sexo de las tandas de votación y la separación de las elecciones presidenciales de las congresuales.

De esa reforma sobreviven la doble vuelta, el CNM y las prerrogativas constitucionales de los dominicanos que residen fuera del país. Lo relativo a colegios cerrados y la separación por sexo (mujeres por la mañana y hombres después del mediodía) rápidamente desapareció por tratarse de una aberración.

La prohibición de la reelección consecutiva fue lo primero en desaparecer, por tratarse de un elemento crucial en la lucha por el poder y ser el rasgo común en casi todas las reformas a la Carta Sustantiva habidas en nuestro país, es decir, buscar un bajadero constitucional a situaciones coyunturales que no han permitido que ninguna constitución haya madurado lo suficiente.

Como una paradoja difícil de asimilar hay que decir que la de 1966 ha sido una de las constituciones más duraderas, a pesar de haber sido prohijada por un gobernante tenido siempre como autoritario, pero que en la práctica dio mayores muestras de respeto a la institucionalidad—aun fuera su institucionalidad—que los llamados demócratas.

Creo que ha llegado el tiempo de que los políticos entiendan lo malo que es ese derrotero.



La retórica hueca de un truhán

Es sorprendente como el señor Luis José Domínguez Trujillo (ya se ha comprobado que no se llama Ramfis) ha ido tejiendo una madeja de engaños basada en una retórica hueca que un puñado de incautos ha llegado a creerle.
Mediante su telaraña de embustes y embaucamiento, el señor Domínguez Trujillo consiguió dar el primer paso hacia la canalización de una candidatura inviable, al obtener una franquicia en la personería jurídica del Partido Demócrata Institucional (PDI), una formación dirigida por un veterano como el amigo Ismael Reyes Cruz, a quien uno le suponía una posición más en consonancia con la decencia política.
Conste que Reyes Cruz tiene todo el derecho de colocar su franquicia en la dirección que entienda correcta. ¿Pero ponerla al servicio de un Juan de los Palotes político como el señor que se identifica como Ramfis sin serlo? ¡¡Ufff!! Eso está muy alejado de lo que uno puede considerar políticamente correcto o, por menos, defendible.
Hace un tiempo dediqué una entrega aquí a señalar algunas de las mentiras en las cuales este sujeto basa su pretendida aspiración presidencial. Varios de los muchos amigos que opinaron, en privado, sobre el tema, señalaron la conveniencia de ignorar a este supuesto precandidato.
Sucede, sin embargo, que hacerse a la idea de que el individuo carece de posibilidades reales—como es el caso en cuestión—puede conducir a un descuido y que su retórica mentirosa pudiera generarle una votación suficiente como para pavonearse.
Uno de esos amigos me recordó que el individuo no califica constitucionalmente para ser candidato en nuestro, pues no ha podido presentar un documento que pruebe que, cuando menos en 2010, renunció a la ciudadanía estadounidense que ostenta por haber nacido en los Estados Unidos.
Hasta prueba en contrario, el engatusador cae de lleno en el artículo 20 y su párrafo de la Constitución de la República:
“Artículo 20.-Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.
Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo...”
En el caso remoto de que la Junta Central Electoral aprobase su candidatura, quedarían el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional para impedirla, no por miedo a que el individuo pudiera ganar unas elecciones—
posibilidad descartada de antemano—sino porque la Carta Magna es clara en este aspecto y hay que respetarla.

Protección para la periodista Alicia Ortega

No solo mataron a un periodista, sino que ahora intentan ir por más sangre y para ello tienen en la mira a la acuciosa y corajuda investigadora y comentarista televisiva Alicia Ortega, cuyas investigaciones sobre el crimen del periodista José Silvestre, en 2011, han causado profunda urticaria entre sus autores. 
Es lo que se colige de los comentarios que se atribuyen a algunos presos que acompañan en su zona carcelaria de La Victoria al acusado de ser el autor intelectual del crimen, Avelino Castro, extraditado desde Colombia por esa causa y sometido ahora a juicio en San Pedro de Macorís, donde los fiscales piden aplicarle la pena máxima.
Hasta la periodista Ortega llegaron los resultados de estas maquinaciones siniestras de presos que habrían dicho, a viva voz, que si al imputado Castro se le condena a la pena de 30 años de prisión, la comentarista televisiva “va a saber quiénes somos, porque le vamos a dar”.
El Procurador General de la República llamó de inmediato a la periodista Ortega y le prometió abrir una investigación de esas amenazas de muerte. Le aseguró, por igual, que dispondrá de un sistema de protección para su vida.
Viniendo de donde vienen, no pueden festinarse estas amenazas, porque ellas también precedieron el acto criminal contra el periodista Silvestre, que dirigía medios de comunicación en La Romana en los que continuamente denunciaba a las figuras del narcotráfico en el Este.
Fue secuestrado y su cadáver apareció en unos matorrales de San Pedro de Macorís en agosto del 2011, con varios impactos de bala. Por ese crimen hay seis detenidos, el último de los cuales fue Castro, señalado como presunto autor intelectual.
La prensa dominicana debe cerrar filas en solidaridad con Alicia Ortega para que su vida sea protegida, pero más que nada para que pueda seguir ejerciendo con libertad, con coraje, sin intimidaciones ni amenazas, el responsable papel de informar a la sociedad de todo cuanto sea de interés público.
Esta es una conspiración criminal y perversa contra la libertad de prensa que no podemos dejar pasar ni de denunciar firme y enérgicamente.

EDITORIAL

Exitosa campaña nacional de vacunación

La ciudadanía ha respondido en masa y en orden a la campaña de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud Pública en todo el país para prevenir el contagio de la difteria, tras el brote declarado de ese virus en Haití, donde ha cobrado varias víctimas.
En razón de que este virus es de fácil propagación, la prontitud con que las autoridades sanitarias han actuado permite albergar esperanzas de que buena parte de la población quede inmunizada, a salvo de riesgos mayores.
La campaña de vacunación ha sido más sistemática, pero igualmente abarcadora, en la región fronteriza, la más susceptible de ser afectada en razón de la interacción entre haitianos y dominicanos y de las escasas estructuras hospitalarias o de atención a la salud en la depauperada línea divisoria.
De hecho, la primera víctima que se reportó en el país fue la de un niño haitiano de cuatro años que cruzó la frontera por Elías Piña. Pero ya hay casos sospechosos bajo atención hospitalaria.
La percepción de que este virus se contagia por medio de estornudos o tos o por la saliva humana es lo que ha motivado que miles de dominicanos cooperen con las autoridades, asistiendo a la vacunación gratuita.
Es importante señalar que en estos operativos también se están aplicando en paralelo las vacunas contra la infl uenza y el tétanos.
Los niños, las embarazadas y los envejecientes son los más vulnerables, por lo que es preciso alentar a estas personas a someterse a la inmunización, tanto si es por primera vez o si se trata de refuerzos.
Hay que elogiar la prontitud con que las autoridades de Salud Pública han montado y desarrollado la estrategia de vacunación y la normalidad y el orden con que lo ha hecho. La ciudadanía ha respondido admirablemente a esta prioridad.

Un día sin Amet




 
177
En muchos países han surgido y puesto en práctica diferentes iniciativas que apuntan a disponer de un día sin determinadas acciones, incluso sin determinados grupos poblacionales.

Por ejemplo, en Estados Unidos se ha promovido alguna vez la acción de “un día sin indocumentados”, con lo cual se ha querido matizar la importancia que tienen para la economía estadounidense esos ciudadanos asentados de manera irregular.
Es posible que en la República Dominicana a alguien se le pudiera ocurrir un día de estos ensayar “un día sin haitianos”, con la finalidad de medir el impacto que tendría la ausencia de éstos en la industria de la construcción, en la agropecuaria y en otros sectores, pero fundamentalmente en estos dos renglones.
Pues bien, siguiendo esa línea se me ocurre plantear la conveniencia de que, al menos en la capital de la República, podamos ensayar un día sin los agentes de lo que antes se conocía como Autoridad Metropolitana del Tránsito (Amet), cuyo nombre fue cambiado en la nueva ley de la materia, en un esfuerzo por convencernos nosotros mismos de que la fiebre está en la sábana y no en el cuerpo del paciente.
En otras palabras, pensamos que con cambiar el nombre de Amet por el de Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) ya resolvimos el problema, cuando el asunto es mucho más complejo que una simple variación de denominación.
Un día sin Amet significaría que sus agentes dejen que los semáforos hagan las funciones para las cuales fueron diseñados, conforme se registra en Wikipedia, por el ingeniero británico John Peake Knight, en 1868, y mejorados posteriormente en los Estados Unidos.
Esto no implicaría, obviamente, que los agentes salgan de la calle, pues deben continuar obligando a los violadores de la ley a ajustarse a ella. A lo que me refiero es al tema de los interminables embotellamientos que provocan los agentes deteniendo la circulación en una dirección determinada mientras hacen fluir el tránsito en la otra, algunas veces para darle paso a alguien pretendidamente importante sólo porque ocupe un cargo u ostente un rango militar o policial, y la mayoría de las ocasiones sin ninguna razón entendible.
Esto sólo se justifica en el afán de importantizar a personas que una vez dejan la posición regresan al mundo de los mortales sin agentes para franquearles el tráfico mientras paralizan la circulación en otras direcciones.
Con un día sin agentes de Amet-Digesett se comprobará que son ellos los responsables de que en casi todas las horas la circulación vehicular en las principales arterias de Santo Domingo se constituyan en situaciones insufribles debido a los tapones. Un día sin Amet. Probemos a ver qué sale.

Por Nelson Encarnación

Pedernales, su decadencia y los culpables

Como suele suceder con las comunidades olvidadas, no tanto por su distancia geográfica sino por las carencias materiales, Pedernales ha sido noticia estos días como consecuencia de la delictiva incursión de ilegales haitianos que quitaron la vida a dos ciudadanos de trabajo.

El interés por la ciudad y la provincia motivó la presencia de medios de comunicación que en otras circunstancias no toman en cuenta esa demarcación, a menos que pueda generar titulares. Es justo lo que ha pasado.

Pero en Pedernales subsisten otras realidades que impactan terriblemente a sus pobladores. Es precisamente lo que motiva la indetenible presencia de inmigrantes haitianos que tienen ese destino al alcance de una simple alambrada.

Se sabe que los haitianos, asediados por las carencias, muchas veces se aventuran en una embarcación precaria hacia ninguna parte, y cuando arriban a algún punto en el Caribe son regresados de inmediato a sus tierras.

¿Entonces, para qué aventurarse si tienen un poco de mejoría en sus vidas con sólo cruzar una rústica palizada donde, generalmente, la vigilancia está ausente? Es una paradoja, pues mientras los haitianos ven esa posibilidad, Pedernales se ha ido quedando vacía por la falta de oportunidades, principalmente para su gente más joven.

¿Qué pasó para que en pocos años una situación económica promisoria cambiara de forma tan radical? Empecemos por recordar que sus tres fuentes más importantes de ocupación de mano de obra desaparecieron, dejando a los habitantes de Pedernales sólo con la opción de emigrar hacia la capital de la República en busca de mejor vida.

El primer golpe a las esperanzas de mucha gente se recibió cuando el celo medioambiental que florece en la capital, donde no se toman en cuenta otros factores que no sea el cuido de bosques y especies, obligó a la suspensión de toda actividad minera en una provincia que se levantó y mantuvo bajo el amparo de  la minería a través de la Alcoa Exploration Company responsable de la extracción y exportación de bauxita.

De repente desapareció la minería, cerró Cementos Andinos, otra fuente de trabajo, y la zona franca fue arruinada por políticas inexplicables de la pasada gestión en Aduanas, lo cual provocó el colapso de la actividad económica y la consiguiente salida de cientos en busca de mejor suerte.

Hubo alguna esperanza de reactivación económica cuando se anunció que el empresario José Luis Corripio había adquirido Cementos Andinos, pero el señor Corripio ha congelado esa franquicia, en tanto la cementera está inactiva.

Con un cuadro tan desolador, quienes no se acostumbran a ver cada día salir y ponerse el sol sin esperanza, han preferido hacer maletas. Justo ahí, haitianos, disolutos y muchos delincuentes, han ocupado el espacio.

Policía sin delincuentes

O entraron siendo delincuentes o se hicieron policías delincuentes. Este es el punto clave que debe de esclarecerse para saber por qué tantos agentes de la Policía son más delincuentes que guardianes de la seguridad ciudadana.
Si disimularon u ocultaron su marca delictiva de origen, o si dentro de las filas policiales se transformaron en delincuentes, es obvio que fallaron, en su momento, los elementos claves de una depuración y de la debida vigilancia, para impedir que contaminaran de la forma en que lo han hecho, la imagen y la misión de la Policía Nacional.
 El envolvimiento de agentes policiales, a distintos niveles, en actividades delictivas o ilícitas, como los atracos, robos de residencias y mercancías, venta de drogas, asesinatos, secuestros, extorsión, tráfico de personas y falsificaciones, ha dañado la imagen de la institución y la ha hecho perder lo que debería ser su mayor activo: la confianza de los ciudadanos.
 La revelación de que fue un raso el que mató al brillante joven universitario Albert Ramírez Alcántara de un tiro en la cabeza para poderle despojar de su teléfono celular, justamente a pocas horas de la ceremonia en la que se graduaría con altos honores en Educación, ha puesto al desnudo la presencia de células criminales, como un cáncer aun no extirpado, del cuerpo policial.
 Buen ejemplo ha dado el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, al descubrir e identificar públicamente al autor de este bárbaro acto criminal, sacarlo deshonrosamente de las filas policiales, ponerlo a disposición de la justicia y reafirmar su propósito de depurar a la institución de estas escorias humanas.
 Con ello demuestra que el alto mando policial no está para apañar ni abrigar a los delincuentes que siguen todavía en sus filas, agazapados, valiéndose de su condición de autoridad para delinquir. Lo que procede es que se revisen los mecanismos de prueba y depuración de todos los que están y de los que se ofrecen para ingresar a la Policía.
  Esa limpieza no puede demorar más, porque el germen de la contaminación sigue activo y capaz de seguir produciendo actos tan deleznables como los de atracar y asesinar a inocentes e indefensos ciudadanos, de los tantos y tantos que ya han sido provocados por agentes innobles que han manchado la imagen de la institución a la que la sociedad le ha confiado su cuidado y protección.
Impacto de los medios de comunicación en el panorama político mundial




Los Medios deComunicación juegan un papel muy importante en el Panorama Político Mundial. ycuando me refiero a los medios además esto incluye a las redes sociales.

Hoy día para ser  un líder  en la  política debe iniciar paso a paso desde los desde temprana edad dándote a conocer como un joven que aporta y que muestra interés de a portar a tu nación.   Por medio  de la actividad política  se pueden hacer  grandes transformaciones y una de la mejor estrategia es que te apasione esta actividad, que la viva, y que en tu mente haya una actitud positiva esta la mejor vía para transformar los países.

Para llegar ocupar posiciones, puede ser presidente de la Juventud en un partido político, regidor, diputado, senador, etc. Primero inicia un trabajo social, pude empezar  como un líder comunitario, deportista, presidente de una Junta de Vecinos, pero de nada te vale si realiza esto y no los da a conocer en un medio de comunicación. Tiene un amigo periodista si no lo eres pues envíale tus informaciones, tus notas de prensa, articulo que escribe y de esta forma te va dando a conocer tu como figura, al mismo tiempo da a conocer tu trabajo político.

Inicia desde los 15 años a emprender tu sueño y cuando venga tener treinta años ya te conocen y como se logra esto a través de los medios de comunicación. Prensa escrita, diarios digita, la radio, revista y todas las redes sociales, incluyendo el WhatsApp.

Señores ustedes no se imaginan la importancia que tienen las redes sociales como medios para darte a conocer y que conozcan tu trabajo. Vamos iniciar con el WhatsApp. voy dar un ejemplo yo tengo más de 3000 contactos y por esta vía me comunico con el mundo.. Donde además de interactuar informaciones personales tu debe aprovecharla y dar a conocer tu trabajo por este medio. Si es periodista o pude enviar tu reporte al medio de comunican no importa en qué parte del mundo este. Puede crear grupos de trabajo donde pueden debatir grandes ideas.

Los medios impreso son importante para liderazgo político , pero tienen limitaciones, porque si vive en México, solo tienen acceso a los periódicos de tu país, sin embargo la era digital los ha venido hacer la transformación . Los periódico digitales por eso muy pronto van desplazar a los diarios tradicionales, porque por ejemplo un líder político da una información o es entrevistado por un comunicador  y al instante tu escribe esa información y en menos de 1 minutos tú la da a conocer al mundo.

El diario digital o impreso te permite dar a conocer tus ideas y que las personas ya te vayan conociendo. El trabajado que está realizando desde esa pequeña función, y aunque tú no te imagina te están dando seguimiento a tu trabajo, y mañana esa misma comunidad, provincia o nación te va elegir para que te convierta en un líder político.

La auge de la radio tradicional y digital tienen un gran impacto a nivel mundial para darte dar a conocer las actividades políticas.
 Mira un ejemplo te declarar candidato presidencial, alcalde o diputado y para las gentes enterarse tiene que salir por los medios de comunicación.

La televisión juega todavía un papel más importante dentro de la política, porque contrario a la radio que solo te  están escuchando a través de la televisión  está vendiendo tu imagen y están mirando por vídeo tu trabajo.

Las redes sociales como: facebook, WhatsApp, twitter, instagram, juegan un rol importante dentro del liderazgo político, entre otras.

En cualquier parte si no existen los medios de comunicación no hay forma de que las gentes te conozcan a ti y tu trabajo.

Por Salvador Ramírez

Director Nacional de la Agencia de Prensa Mundial en República Dominicana y Director de Comunicaciones del Partido Auténtico Dominicano
Conferencista internacional
salvadorenvivotv@gmail.com





 La frontera tiene que ser reconquistada

Por muchísimas razones, los dominicanos han tenido que abandonar los pueblos fronterizos en los que nacieron y ese espacio vital ha sido llenado por haitianos que entraron de manera ilegal y que ya se sienten dueños de esas tierras.
Las infrahumanas condiciones prevalecientes, que impiden a los nativos fronterizos dominicanos llevar una vida digna, con trabajo, escuelas, centros de salud y otras infraestructuras de servicios básicos, han sido las poderosas causantes del éxodo hacia otras zonas.
Es, entonces, muy correcta y oportuna la decisión anunciada ayer por el Presidente Danilo Medina de que irá a la frontera todas las semanas para promover su política de arraigo dominicano en ella, vale decir, para reconquistarla y asegurarle una mayor protección militar.
Ya hemos dicho que, como parte de una logística de reconquista fronteriza, deben construirse urbanizaciones en cada una de las provincias limítrofes para facilitar el alojamiento de los dominicanos, especialmente los militares nativos de esa zona junto a sus familias, y que esas urbanizaciones deben contar con todos los servicios básicos.
El cordón de seguridad, que en la práctica es el escudo de nuestra soberanía en esa larga línea terrestre, estaba antes (cuando la frontera podía considerarse esencialmente poblada por dominicanos), protegida por siete compañías acantonadas en Monte Cristi, Dajabón, Restauración, Jimaní, Pedernales, Elías Piña y Pedro Santana, que totalizaban 1,064 hombres bajo las armas.
Y no había el desorden que han creado hoy las intrusiones ilegales de trafi cantes de personas, alimentos, carbón, drogas y armas, ni se había producido un desarraigo tan dramático de los nativos dominicanos, como se percibe al presente. Prácticamente una buena porción de esos poblados están hoy haitianizados.
En estos últimos años y con el triple de esos hombres bajo las armas, la frontera no pudo ser dominicanizada.
Ahora el gobierno ha enviado 900 tropas adicionales, que equivalen a dos batallones, añadidos a los tres existentes en Dajabón, Las Matas de Farfán y Duvergé.
Ese es el contexto en el cual debe desarrollarse esta nueva política del Presidente Medina de restaurar el arraigo dominicano en la frontera, la que apoyamos calurosamente.  







¡Suelten a ese hombre!

El doctor Julio Gómez tiene una alta reputación como médico y filántropo y pastor evangélico en Sabana Perdida, pero a la justicia dominicana se le ha ocurrido estigmatizarlo como el autor de un crimen que no hay indicios de que cometiera contra el hombre que fue a robarle y matarle en su propia casa.
 Un criminal reincidente, con siete fichas, entre ellas una por asesinato, atacó con alevosía al pacífico y desarmado médico y a un sobrino suyo, al cual hirió de un balazo. Al escuchar el estruendo de la bala, los vecinos del barrio acudieron prestos a defenderlo.
 El asesino disparó de nuevo pero fue derribado por varios residentes del sector. El doctor Gómez se interpuso entre su agresor y los furiosos y vengativos vecinos, pero no pudo evitar que estos últimos lincharan al intruso, apodado Lagrimita.
 Con estos hechos tan claros, el de un ciudadano de conducta intachable, humanista, médico gratuito de personas pobres, que se encuentra tranquilo en su casa y ajeno a la maldad de los delincuentes, es ostensible su nivel de arraigo como para que la justicia dominicana tomara en cuenta estas atenuantes y no lo metiera en la cárcel como un vulgar asesino, que no lo es.
 La sociedad está indignada por esta fuerte penalidad, consciente de que para un caso como este, del cual hay precedentes de simple pago de garantías económicas y algunas restricciones sin tener que sufrir la privación de su libertad, no era necesario una decisión tan drástica.
 Lo que procede es que la justicia revise esta sentencia, dos veces pronunciada por el mismo juez, a la luz de los hechos reales.
 Que tome en cuenta, antes que todo, que se trató de un legítimo derecho a la defensa de su vida que tiene todo ciudadano. Que lo único cierto que hizo el doctor Gómez fue eludir el ataque fatal de un reconocido criminal y, a la vez, defenderlo del linchamiento, aunque sin éxito.
 No hay que dar más rodeos sobre este inconcebible fallo de la justicia. ¡Suelten ya a ese hombre!

Danilo y la presa de Monte Grande

 
78

El presidente Danilo Medina abordó ayer temas de mucha importancia nacional durante su intervención en la sesión conjunta de las Cámaras Legislativas, cumplimentando el mandato de la Constitución de la República de acudir al Congreso cada 27 de febrero a depositar las memorias sobre las ejecutorias del Gobierno el año previo.
El mensaje presidencial abarcó muchos aspectos, entre ellos el referente al tema migratorio y al aparentemente indetenible ingreso de haitianos cuya presencia es cada día más masiva y su gravitación en determinados ámbitos de la vida nacional es más que visible.
Era un tema cuya atención por el jefe del Estado había sido sistemáticamente demandada por parte de los diversos sectores de la vida nacional, y el jefe del Estado se detuvo a tocarlo con la importancia que el caso amerita.
Ahora bien, en un ámbito regionalista me quiero ocupar del anuncio del primer mandatario de que este año habrá significativos avances en la ejecución de la presa de Monte Grande, una obra que está llamada a impactar tremendamente en un cambio en las condiciones de vida de los habitantes de las provincias Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.
Se trata de un anuncio trascendental para una población de casi 400,000 personas cuyas condiciones de vida mejorarán dramáticamente con el suministro de agua potable a través de un acueducto múltiple dotado de los adelantos modernos en materia de dotación de ese vital servicio.
Pero además, la entrada en operación de Monte Grande representará un cambio radical de la vida de esa población al poner bajo irrigación modernizada más de 700,000 tareas en una zona particularmente árida y donde la producción de alimentos depende en gran medida de obsoletos sistemas de riego y de las escasas lluvias.
Estamos hablando que la terminación de esa obra representará un antes y un después para esa población del suroeste, cuya existencia ha estado marcada por las precariedades al ser la región de nuestro país con menor nivel de desarrollo y en la cual se ha puesto menos énfasis en los programas estatales de forma recurrente.
Sabemos que la región de influencia de la futura megaobra ha vivido permanentemente en medio de la incredulidad respecto de la virtualidad de las promesas de realización de la misma. Esto se ha debido a que en al menos 10 ocasiones durante los pasados 20 años se anunció la realización de este proyecto, pero todas ellas quedaban diluidas en la bruma de las ofertas.
Sin embargo, en esta ocasión las promesas han pasado al plano de lo concreto con el desembolso de los primeros 30 millones de dólares de una inversión que se calcula inicialmente en 290 millones de dólares. Esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRENSA INCLUSIVA: La injusticia de la justicia

PRENSA INCLUSIVA: La injusticia de la justicia :   Por: José Emilio De Jesús Para la injusticia solo hay un remedio y este no es el olvido...