Por:
José Emilio De Jesús
La
intervención psicopedagógica es considerada como el proceso integrador e
integral y supone la necesidad de identificar las acciones posibles según los
objetivos y contextos a los cuales se dirige o como el conjunto de actividades
que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición
de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y
educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la
sociedad en general, es decir guías de acción para mejorar las condiciones para
el desarrollo de las capacidades. (Bausela E.).
Propuestas
de principios en la acción psicopedagógica:
Principio
de prevención: concibe la intervención como un proceso que ha
de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de
las personas.
Principio
de Desarrollo: el sujeto se enfrentará a los cambios propios
de su desarrollo evolutivo, surge un nuevo contexto de relaciones y exigencias
a nivel cognitivo, social y comporta-mental que serán incrementados en el
desarrollo.
Principio
de acción social: el sujeto obtiene un reconocimiento de
variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en
la intervención, para adaptarse y hacer frente a éstas en su constante
transformación.
Estos
a su vez presentan modelos que configuran una representación de la realidad y
una forma aplicada de la teoría, que posibilita el diseño, aplicación y
evaluación de estrategias de intervención clasificados en:
Teóricos: se
conceptualizan como aportes provenientes de las diversas corrientes de
pensamiento.
Modelos básicos de intervención: su
conocimiento es la unidad básica de intervención clínica, por programas, por
consultas o psicopedagógicos.
Modelos organizativos:
encargados de plantear la manera de organizar la orientación en un contexto
determinado.
Modelos mixtos o de intervención: se
han combinado para satisfacer las necesidades de un contexto determinado,
ejemplo de éstos serían los modelos comunitarios, ecológicos, sistémicos y
psicopedagógicos.
Los
modelos de intervención a su vez reciben otras clasificaciones, según Álvarez y
Bisquerra, en counseling, consulta y programas:
Modelo
de counseling o modelo clínico: atención directa e
individualizada que tiene un carácter terapéutico basado en la relación
orientador-orientado, de carácter remedial y centrado en necesidades
específicas de quien consulta.
Modelo de consulta:
acción indirecta de carácter preventivo y de desarrollo que posibilita el
adquirir conocimientos y habilidades para resolver los problemas.
Modelos de programas:
intervención directa y grupal de carácter preventivo, globalizador,
comprensivo, critico, ecológico y reflexivo; concibe la relación del sujeto con
su entorno sociocultural.
El
orientador actúa desde diversos campos como la orientación y la intervención
psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos,
metodologías y principios teóricos que posibilitan la ejecución de acciones
preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltiples modelos, áreas y
principios, dirigiéndose a diversos contextos. Dentro de las diversas áreas de
intervención psicopedagógica, se ubica la orientación en procesos de enseñanza
aprendizaje, que ha centrado su atención en la adquisición de técnicas y
estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias metacognitivas y
motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario